CONDICIONES GENERALES DE VENTA EN LAS TIENDAS DE MESSIKA JOYERIA

Condiciones generales de venta en las tiendas aplicables a partir del 25 de octubre de 2019

 

CONDICIONES GENRALES DE VENTA EN LAS TIENDAS DE MESSIKA GROUP - BARCELONA : CLICK HERE

 

  1. Ámbito de aplicación

Estas condiciones generales de venta en las tiendas (en adelante las «Condiciones generales») se aplicarán, excluyendo cualquier otro documento, a todas las compras efectuadas en nombre del cliente (en adelante el «Cliente») de productos MESSIKA (en adelante los «Productos» o el «Producto») realizadas en cualquiera de las tiendas que gestiona por derecho propio MESSIKA JOYERIA (en adelante la «Tienda»), es decir, la tienda situada en el Paseo de Gracia, 66, 08007 Barcelona. No podrá aplicarse ninguna condición contraria planteada por el Cliente, a menos que esta sea aceptada expresamente por la Tienda. No obstante, podrán aplicarse condiciones específicas a una determinada transacción u oferta propuesta a los Clientes en la Tienda, que, en tal caso, prevalecerán sobre estas Condiciones generales.

 

Las presentes Condiciones generales determinan los derechos y las obligaciones de las partes en el contexto de la venta de Productos (en adelante la «Venta»).

Las ventas realizadas en este contexto están reservadas exclusivamente a los consumidores y queda estrictamente prohibida toda compra con fines de reventa a título profesional.

Las presentes Condiciones generales no están destinadas a cubrir la compra de productos en el sitio web de MESSIKA.

Estas Condiciones generales no se aplican a la venta de productos personalizados, que se rigen por los términos y Condiciones especiales comunicadas en el momento y disponibilidad de la venta, solicitándolo previamente.

Las presentes Condiciones generales podrán ser modificadas en todo momento por MESSIKA JOYERIA, como vendedor identificado en el artículo 2 de las presentes Condiciones generales.

Las Condiciones generales aplicables serán las vigentes en el momento de la Venta.

 

  1. Identificación del autor de la oferta

Los productos son vendidos por la empresa: MESSIKA JOYERIA, S.I.U., domicilio social en el Paseo de Gracia, 66, 08007 Barcelona, España, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona Hoja 

B-531012, tomo 46790 y flio 198 y titular del número de IVA intracomunitario ESB67380683 (en adelante «MESSIKA»).

 

  1. Productos e indicación de precios

Las características básicas de los Productos, así como sus precios, se indicarán en una etiqueta específica o en un expositor en la Tienda.

El precio de los Productos se expresará en euros con impuestos incluidos, indicando en particular el impuesto sobre el valor añadido (IVA) vigente.

Cualquier compra de un anillo de tamaño inferior a 48 o superior a 60 se considerará un encargo, tal como se define en el artículo 5, «Devoluciones». Ese pedido deberá ser objeto de un presupuesto previo y no podrá devolverse (véanse los artículos 5.2.2, «Productos que no se pueden devolver», y 5.3, «Condiciones para emitir un vale de devolución»).

MESSIKA se reserva el derecho a limitar las cantidades de productos MESSIKA compradas por un Cliente y a rechazar cualquier transacción inusual o de mala fe.

 

  1. Condiciones de pago

Las compras deberán abonarse íntegramente el día de la compra, directamente en la Tienda.

El Cliente deberá pagar los productos MESSIKA en efectivo, con tarjeta bancaria de crédito o débito o por transferencia bancaria.

No se admitirá el pago con talón bancario.

En caso de que, por cualquier motivo (objeción, denegación del emisor, etc.), no se pudiera cobrar el importe adeudado por el Cliente a la Tienda, se cancelará el proceso de compra. MESSIKA no entregará el producto al Cliente hasta que se haya confirmado el pago del Cliente.

El Cliente garantiza que cuenta con la autorización necesaria para utilizar el método de pago seleccionado para abonar su compra.

 

  4.1       Pago en efectivo

La Tienda acepta el pago en efectivo hasta los límites establecidos por la regulación española:

  • El límite legal para el pago en efectivo autorizado en España, conforme a la ley 7/2012 de 29 de octubre, es de 2500 €.
  • El límite legal para el pago en efectivo autorizado para quienes tengan su domicilio fiscal fuera de España es de

15 000 €.

Toda compra de un importe superior a esos límites máximos deberá abonarse mediante métodos de pago distintos del efectivo (transferencia bancaria o tarjeta).

 

  4.2       Pago con tarjeta bancaria

La      Tienda    acepta    tarjetas    bancarias, Visa, Eurocard/Mastercard, American Express, China Union Pay, Japan Credit Bureau, WeChat Pay y Alipay.

 

 4.3       Transferencia bancaria

La Tienda acepta el pago mediante transferencia recibida en euros en nuestra cuenta bancaria registrada en Francia. La entidad bancaria de MESSIKA deberá confirmar el recibo de la transferencia para que se pueda considerar efectuado el pago.

 

  1. Reembolsos

  5.1       Reembolsos

MESSIKA no reembolsará ningún Producto comprado en la Tienda.

 

  5.2 Política de devoluciones

MESSIKA quiere ofrecer a sus Clientes la opción de devolver los Productos comprados con las siguientes condiciones.

 

  5.2.1    Condiciones de devolución

MESSIKA permite a sus Clientes devolver Productos comprados siempre que se cumplan las siguientes condiciones acumulativas:

 

  • Deberá solicitarse el cambio en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de la factura.
  • La solicitud de devolución se remitirá a la Tienda en la que se adquirió el Producto y la devolución solo podrá efectuarse en esa misma Tienda.
  • El Producto devuelto deberá estar en perfectas condiciones y sin usar (sin desgaste y sin grabar). Al devolverse el Producto, el control de calidad de MESSIKA evaluará su estado.
  • El Producto deberá devolverse con:
  • La caja original, completamente intacta.
  • El certificado o certificados GIA emitidos con la compra.
  • La tarjeta de garantía.

 

5.2.2     Productos que no se pueden devolver

MESSIKA se reserva el derecho a negarse a aceptar la devolución de un Producto en los siguientes casos:

 

  • Productos devueltos que estén incompletos, dañados, deteriorados, sucios o en cualquier otro estado que indique razonablemente que han sido utilizados.
  • Productos que hayan sido objeto de una

solicitud de devolución más de dos veces

sucesivas.

  • Productos que fueron objeto de un encargo especial como la creación de un artículo a petición del Cliente.
  • Productos hechos por encargo, como pedidos de artículos no disponibles o en una talla no disponible.
  • Productos personalizados por encargo, como artículos grabados o modificados.

 

5.3        Cambios

Siempre que se cumplan las condiciones previstas en el artículo 5.2.1, MESSIKA permitirá cambiar un producto lo antes posible.

  • Los cambios solo consistirán en sustituir el producto devuelto por el mismo modelo en un color de oro distinto o en otra talla.
  • En caso de que hubiera subido el precio de venta entre la fecha de compra y la fecha del cambio, el Cliente tendrá que pagar la diferencia de precio.
  • Se especifica que, en caso de que se tratara de un regalo, el destinario del mismo podrá cambiarlo.

 

5.4        Vales de devolución

5.4.1 Condiciones para emitir un vale de devolución

Si el Cliente quiere cambiar el artículo comprado por otro modelo o el producto no se puede cambiar debido a la indisponibilidad del modelo o tamaño deseado por el Cliente, se podrá emitir un vale de devolución siempre que:

  • El producto cumpla las condiciones estipuladas en el artículo 5.2.1.
  • El producto no figure entre los casos contemplados por el artículo 5.2.2.

 

5.4.2     Cómo se emite un vale de devolución y cómo se usa

Si el producto reúne las condiciones estipuladas, MESSIKA emitirá un vale de devolución.

El vale de devolución es personal y será válido durante un (1) año desde su fecha de emisión, exclusivamente en la Tienda en la que se hizo la compra.

Si es un regalo, el vale de devolución no podrá emitirse a nombre del destinatario, sino únicamente a nombre del Cliente. El vale de devolución no podrá canjearse por dinero ni recomprarse, sustituirse ni reembolsarse si se pierde o lo roban, es ilegible o ha caducado. MESSIKA no se hará responsable en caso de utilización fraudulenta del vale de devolución por parte de un tercero.

 

  1. Servicio posventa

Dependiendo de la viabilidad técnica, MESSIKA podrá llevar a cabo la reparación del Producto, a cargo del Cliente, previa presentación del recibo de compra y del certificado de autenticidad.

 

  1. Garantías legales

Los productos MESSIKA disfrutan de:

la garantía legal de conformidad recogida en los artículos 118, 119 y 123 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de España. En consecuencia, si el producto no fuera conforme con la descripción dada por la Tienda o no fuera adecuado para el uso previsto, el Cliente tendrá dos años desde la entrega del producto para hacer valer esta garantía y elegir entre exigir su reparación o su sustitución (conforme a las condiciones de costes establecidas en el artículo 120 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios).

 

En caso de que la reparación o sustitución del producto no fuera posible o, siendo posible, ninguna de las dos opciones se hubiera llevado a cabo en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para el consumidor, el Cliente podrá optar entre (i) resolver el contrato de compra y recibir el reembolso del precio del producto o (ii) disfrutar de una rebaja del precio conforme al artículo 122 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

 

Para que consten los artículos 118, 119 y 123 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios:

Artículo 118. Responsabilidad del vendedor y derechos del consumidor y usuario.

El consumidor y usuario tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato, de acuerdo con lo previsto en este título.

Artículo 119. Reparación y sustitución del producto.

 

  1. Si el producto no fuera conforme con el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. Desde el momento en que el consumidor y usuario comunique al vendedor la opción elegida, ambas partes habrán de atenerse a ella. Esta decisión del consumidor y usuario se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente para los supuestos en que la reparación o la sustitución no logren poner el producto en conformidad con el contrato.
  2. Se considerará desproporcionada la forma de saneamiento que en comparación con la otra, imponga al vendedor costes que no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el producto si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor y usuario. Para determinar si los costes no son razonables, los gastos correspondientes a una forma de saneamiento deben ser, además, considerablemente más elevados que los gastos correspondientes a la otra forma de saneamiento.

Artículo 123. Plazos.

  1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega. Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea este nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.
  2. Salvo prueba en contrario, la entrega se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior.
  3. El vendedor está obligado a entregar al consumidor o usuario que ejercite su derecho a la reparación o sustitución, justificación documental de la entrega del producto, en la que conste la fecha de entrega y la falta de conformidad que origina el ejercicio del derecho. Del mismo modo, junto con el producto reparado o sustituido, el vendedor entregará al consumidor o usuario justificación documental de la entrega en la que conste la fecha de ésta y, en su caso, la reparación efectuada.
  4. El consumidor y usuario deberá informar al vendedor de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella. El incumplimiento de dicho plazo no supondrá la pérdida del derecho al saneamiento que corresponda, siendo responsable el consumidor y usuario, no obstante, de los daños o perjuicios efectivamente ocasionados por el retraso en la comunicación. Salvo prueba en contrario, se entenderá que la comunicación del consumidor y usuario ha tenido lugar dentro del plazo establecido.

 

  1. Garantía comercial de MESSIKA

 

Todos los Productos comprados en Tiendas MESSIKA se venden con la garantía MESSIKA, conforme al artículo 125 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de España.

La joyería MESSIKA tiene una garantía de dos años desde la fecha del recibo si se descubre un defecto oculto o de conformidad en condiciones normales de uso. La tarjeta de garantía MESSIKA que acompaña al Producto en la compra también deberá presentarse.

Cualquier Producto devuelto durante el periodo de garantía haciendo uso de dicha garantía, se someterá a la evaluación del servicio posventa de MESSIKA. Si se encontrara un elemento defectuoso o un defecto de fábrica, MESSIKA se hará cargo de la reparación o sustitución del Producto.

Se ofrece un tercer año de garantía al Cliente si se registra después de rellenar el formulario disponible en nuestro sitio web, messika.com, durante el mes siguiente a la compra. Es válido para toda la joyería MESSIKA.

El garante de la joyería es la empresa MESSIKA, cuyo domicilio social está en el 64, Rue La Fayette de París (75009). Para hacer uso de la garantía comercial, el Cliente deberá escribir al servicio de atención al cliente de MESSIKA a la dirección de correo electrónico: contact@messikagroup.com.

 

La garantía MESSIKA excluye:

  • Defectos o daños resultantes del uso incorrecto o de accidentes.
  • Defectos o daños causados por el uso indebido (golpes, arañazos, aplastamientos…), alteraciones, desmontajes, reparaciones no autorizadas, así como tareas, intervenciones o reparaciones llevadas a cabo fuera de las tiendas o distribuidores autorizados de MESSIKA. Por ejemplo, en caso de que se haya adaptado el tamaño, sustituido piedras o pulido la joya.
  • Las consecuencias del uso y desgaste normal de la joyería.

 

Independientemente de la garantía comercial, MESSIKA está obligada por la garantía de conformidad legal contemplada en los artículos 114 y 116.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de España.

 

Disposiciones legales:

Artículo 114. Principios generales.

El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de

cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

 

Artículo 116. Conformidad de los productos con el contrato.

  1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:
  2. Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo.
  3. Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.
  4. Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso.
  5. Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.

 

  1. Protección de la privacida

Los datos personales comunicados por el Cliente a MESSIKA en la Tienda serán recogidos y procesados por MESSIKA, en su calidad de responsable y encargado del tratamiento de datos personales, conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales de España y por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018. Los datos se conservarán mientras dure la relación comercial, momento en el que se archivarán como medio de prueba a efectos legales.

Los datos se procesarán a los efectos de gestionar los pedidos del Cliente, las entregas, las garantías aplicables a los Productos que compre el Cliente y la tramitación de las órdenes de pago. También se utilizarán con fines de gestión y optimización de la atención al cliente y con fines estadísticos. Podrán comunicarse (i) a los servicios internos de MESSIKA y (ii) a todo subcontratista o proveedor de servicios de MESSIKA, siempre que dicha comunicación sea necesaria para el cumplimiento de los fines arriba indicados.

Los datos no se transferirán en ningún caso fuera de la Unión Europea. Esos datos no se comunicarán externamente, salvo en los casos arriba indicados, excepto para cumplir obligaciones legales y normativas o responder a la solicitud de una administración o autoridad legal. MESSIKA garantiza la adopción de medidas de seguridad óptimas contra la pérdida, alteración o comunicación no autorizada de los datos personales facilitados por el Cliente.

El Cliente podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, oposición y limitación del tratamiento de sus datos personales, así como revocar su consentimiento, poniéndose en contacto con nuestro servicio de Atención al Cliente a través del correo electrónico stores@messikagroup.com. Asimismo, se informa al Cliente de que tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad supervisora competente, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Si necesita más información sobre nuestras prácticas en materia de protección de datos personales del Cliente, la Tienda le invita a consultar la política de protección de datos personales de MESSIKA GROUP, disponible en nuestro sitio web www.messika.com.

Además, el Cliente puede registrarse en una lista para que no se le contacte por teléfono, correo postal o electrónico ni SMS/MMS: https://www.listarobinson.es/.

 

  1. Información y reclamaciones

Para cualquier información, reclamación, invocación de garantías legales o pregunta sobre las condiciones de venta de los Productos MESSIKA o sobre los propios Productos, el Cliente puede ponerse en contacto con Atención al Cliente a través del correo electrónico stores@messika.com.

 

  1. Propiedad intelectual

MESSIKA es la propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual de las fotografías, presentaciones, estudios, bocetos, modelos, prototipos, etc. creados (incluso a petición del Cliente) para el suministro de los Productos. Por consiguiente, se prohíbe al Cliente toda reproducción o explotación de dichas fotografías, presentaciones, estudios, bocetos, modelos, prototipos, etc. sin la previa autorización expresa por escrito de MESSIKA, que podrá condicionarla a una compensación económica.

 

  1. Disposiciones normativas

Todos los diamantes comprados por MESSIKA proceden de fuentes legítimas no implicadas en la financiación de conflictos, conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas. Por la presente, MESSIKA garantiza que los diamantes no proceden de zonas de conflicto, garantía que se basa en su conocimiento o en garantías dadas por escrito por el proveedor de los diamantes.

 

Asimismo, MESSIKA es miembro del Consejo de Joyería Responsable (Responsible Jewellery Council, RJC) que puede encontrar en https://www.responsiblejewellery.com/

 

  1. Fuerza mayor

El cumplimiento de las obligaciones de MESSIKA expuestas en el presente documento se suspenderá en caso de que se produzca un evento fortuito o de fuerza mayor que impida su cumplimiento.

La suspensión de sus obligaciones no podrá en ningún caso ser motivo de responsabilidad debido al incumplimiento de dicha obligación ni conllevará el pago de daños y perjuicios o penalizaciones por demora.

El cumplimiento de la obligación quedará suspendido mientras dure la causa de fuerza mayor si es temporal, sin superar un periodo de ocho (8) días.

Si el impedimento fuera definitivo o superara el plazo de ocho (8) días, las presentes Condiciones generales quedarán simplemente rescindidas.

 

  1. Legislación aplicable, idioma y litigios

Nuestras CONDICIONES GENERALES se rigen por la legislación española y están sujetas a la misma.

Conforme al artículo 57 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de España, los conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios se resolverán amistosamente con la mediación del Sistema Arbitral del Consumo. La Comisión Europea ofrece una plataforma para la resolución alternativa de conflictos, disponible en: http://ec.europa.eu/consumers/odr/ 

MESSIKA no forma parte de ninguna asociación ni organización que ofrezca un sistema extrajudicial de resolución de conflictos en España.

Si el Cliente no desea proceder de ese modo, se remitirá la disputa a los juzgados y tribunales del domicilio del consumidor.